Historia
^ Back to Top

Mide tu Velocidad

Suscripción a boletines

Historia

Televisión por Cable Tepa una empresa  Líder de Telecomunicaciones en la Región de los Altos

Canal 7 la televisión de los Alteños

tep@net Internet de banda ancha

¿Cómo nace la empresa?

En 1985 Don Enrique Villaseñor, un hombre con visión de negocios y motivado por un amigo que trabajaba en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le sugiere el participar en el ámbito  de las telecomunicaciones, las opciones eran la de una estación de radio de Amplitud Modulada o la de un sistema de televisión por cable. Con el empuje que lo caracterizaba me pidió que me dedicara a llenar los requisitos para la obtención de una concesión de televisión por cable para Tepatitlán. Así en un ambiente donde las comunicaciones eran otorgadas mediante influencias y mordidas, se logro complementar y presentar la solicitud en Mayo del 1986 y fue hasta 7 años después cuando en el año de 1993 al cambio de Presidente de la República se empezaron a autorizar las concesiones de televisión por cable.

Sus inicios en 1994

Con una inversión de más de 1’000,000 de dólares y un grupo de 20 empleados y aplicando la tecnología que en su momento era de la mas avanzada para el ramo de la televisión por cable en México, se dio inicio a la construcción de los primeros 70 kilómetros de Red y así el 4 de Febrero de 1994 se contrata al primer suscriptor por cable. El sistema se proyecto con la capacidad de operar hasta 60 canales de televisión y se contaba con un sistema de codificación  para poder prestar el servicio de venta de pagos por evento y servicio de señales Premium.

La empresa nace en un tiempo donde el crecimiento de las empresas estaba fundado en la facilidad que la banca otorgaba los créditos porque había que acomodar el dinero. En 1995 a punto de cumplir 21 meses de operaciones, se presenta el famoso error de diciembre de 1995, que junto con la devaluación vino el aumento sin medida de las tasas de interés para los créditos y la situación del país se complica porque las personas se quedaron sin capacidad de compra debido al endeudamiento que tenia la gran mayoría y la poca liquidez que existía, esto provoco que nuestros costos y gastos se incrementaran demasiado, además de  la coyuntura de que la gente en Tepatitlán no entendía porque tenía que pagar por recibir la señal de televisión en sus casas.

 

Pasamos años muy difíciles al grado de llegar a deber más del 120% del valor de la empresa,  se  propuso que se vendiera y se pagara lo que se debía, pero como líder del proyecto impulse una estrategia para sacar adelante la situación económica de la empresa, comprometí al equipo de trabajo y desarrollamos un proyecto de mercadeo que con tenacidad y perseverancia nos llevo en 5 años pagar el 100% de los pasivos que tenía la empresa.